MELILLA. ESPAÑA EN EL CORAZON

                                                                                      Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va

                                                                                                                                                                                          Venustiano Carranza

 

 

                                                               

                                                                                                     

                                                                                                 Puerto de SOTOGRANDE. EL JIBACOA. 9 DE  JUNIO DE 2021

 

KAI WATARU  había empleado el día en revisar  aparejos y cuantos otros cachivaches sirven a la navegación segura y son las cosas de marear. Rumbo 90º, luego a sus ordenes 125º.  Tras ese cálculo no pasarían más de 30 horas hasta que avistáramos Melilla. Aunque no lo había comentado le preocupaba las noticias de que se habían avistado orcas en el Estrecho. Orcas que arremeten contra los barcos.

Fran Milano decía que el Mediterráneo es demasiado grande como para tener la mala fortuna de encontrarte con una Orca pero para Wataru, si hay una orca, una sola, hay que prepararse como si hubiera certeza de encontrarla. Así funciona esta gente. Kai Wataru  tenía suscrito un seguro contra la caída de  satélites, había hecho testamento a los  8 años y en agosto no salía al campo si no era previsto de chubasquero y de un botiquín de antídotos contra todos los venenos conocidos.

El capitán Fran Milano  llegó con un marinero del Puerto de Santa María, Curzio Valor,  de quien sobresalía su inteligencia práctica. Se decía que en su juventud engordó 20 kilos y antes que ponerse a dieta optó por alistarse en una banda de moteros y hacerse llamar el gordo de Minessota. Puro pragmatismo y simplificación. En confianza me reveló que el nunca había estado en Minessota pero que ese detalle carecía de importancia. Y así concluyó a modo de ejemplo que el estrangulador de Boston ni estrangulaba a nadie ni siquiera era de Boston. En resumen, no solo las cosas no son lo que parecen, ¡ ni siquiera son como se llaman!.

Curzio Valor  parecía de esos tipos apacibles y serenos que conservaba la cabeza sobre los hombros cuando el resto huía presa del pánico. Parecía también tener la capacidad de esfumarse cada pocos años de tal forma que  la traza de su vida era un misterio.

Rumbo 90º tras 12 horas de navegación a 6 nudos cambio de rumbo a 125º. Esas fueron las instrucciones de Kai Wataru antes de retirarse a dormir o a cualquiera otra cosa que hagan los japoneses cuando dicen que se retiran a dormir.

 

 Navegación Nocturna. Melilla (Puerto Noray)

          El día tiene ojos, la noche tiene oídos.

 

 

  La primera guardia de aquella noche no tuvo más incidencia que una goma sin luces que navegaba a todo lo que daban cinco motores  yamaha.

  Van a la Mar Chica, entre Nador y Melilla. Navegan a 60 nudos; aún los      volveremos a ver pasar de vuelta.  Dijo Fran Milano.

  Fue aquella noche en que el capitán me dijo que sabía de buena tinta que  Wataru se había topado con el Holandés Errante. Fue una noche, en el cabo Bojador.

  También me dijo que cerca de allí, las montañas próximas a la costa tenían  tanta magnetita que arrancaban de cuajo los clavos de los barcos dejando en el    mar un rosario de tablas sin alma que flotaban a la deriva. Y luego me prometió    que si la guardia se alargaba y no se acababa el “guisqui”, es posible que le oyera decir  más tonterías como aquella.

  El resto de la noche pasó vaporosa y lánguida como un documental de koalas comiendo hierba. En la oscuridad solo se oían las olas y los hielos del vaso de Fran Milano que me hicieron pensar que aquel tipo  era capaz de sobrevivir seis días en ayunas sin más tentempié que dos vasos de guisqui cada diez minutos y   media hora de sexo oral.

 La noche del 10 de junio vencido el Mar de Alborán apareció  Melilla por la proa.   Un helicóptero sobrevolaba rutinario la ciudad dando la bienvenida con un foco   de los de aturdir conejos.  Atracar en el puerto deportivo NORAY tiene un costo   de apenas diez euros día más la luz( 13€ aprox) con lo que el ahorro bien puede   ser destinado a otras cuestiones. Si por cualquier otra razón dormir en el barco   no es una opción tras 30 horas de travesía, el hotel ANFORA(Melilla Hotel     Anfora   ***) te acoge en pleno centro por poco más de 40€ la noche.

 

          En el propio puerto deportivo se puede saciar la sed de la travesía en cualesquiera de los establecimientos cercanos. 

         En La Vinoteca de Joaquín Aznar (Puerto Deportivo Noray, Local 17, 52004 Melilla) aseguran que no saben la receta de la felicidad, pero que lleva vino…..¡ lo lleva! .Reservas al 722418525. Buenas carnes y  cerveza fría.

               

CEMENTERIO DE LA PURISIMA CONCEPCION

                                                                                   11/06/202

   

Español es lo único que se puede ser toda la vida.

La búsqueda de los restos de Antonio Antón Garrido, un héroe local de Hinojosa del Duque  muerto en combate hace cien años me empujó a indagar en aquellos otros que se dejaron el pellejo en los alrededores de este trozo de España.

Pedro Ureña López, Marcelino Herruzo Aranda, José Perez Pimentel, Justo Sanz Perea, Angel Luna Murillo y Cayetano Marquez Murillo fueron otros paisanos del primero que deben andar mezclados entre las más de 12.000 inhumaciones de muertos en las campañas de Africa.

Es difícil encontrar una ciudad donde más sangre de todos los rincones de la patria esté comprometida con España.

La visita guiada a los panteones se puede solicitar y gestionar a través de la Comandancia General de Melilla( tlfno 95 269 97 27// 609 71 63 68).

  Celestino Santamaría organizó la visita al cementerio cristiano( hay otros dos en Melilla, uno musulmán y otro judío). Celestino Santamaría hubiera sido un   estupendo organizador de eventos de todo tipo pero se perdió por su mala   cabeza y acabó siendo abogado. Tenía por norma obedecer las leyes de la   termodinámica y no viajar a ninguna isla menor que Australia. Tenía, eso si,   debilidad por Saul “el Canelo” Alvarez y sostenía que era el único púgil capaz de    liquidar los combates sin que se le enfriara la cena.

 El suboficial Mayor José Quirós, del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión  apareció a paso recio mientras se enfundaba sus guantes blancos.

 ……..Aquí se trajeron también los restos de enterramientos de otros lugares del  Protectorado.

 Al fondo, con la fachada encalada y acabado en cúspide redondeada está el Panteón de Regulares. En el sótano descansan las sepulturas entre las que se  encuentra la del general Sanjurjo que participó en el desembarco de Alhucemas.

 En el patio de las ánimas descansan algunos musulmanes así como otros anónimos que perecieron en 1921 y años posteriores.

                     

 

                                               

               POSTALES DEL CAMPOSANTO 

 

 

“Depositadla en la tierra; y que de su carne virgen e impoluta broten violetas.”

      W. Shakespeare

 

 

 

 

EL SOLDADO DE LOS MILAGROS

 

El soldado de Cetina(Zaragoza) Benito López Franco es el huésped de la tumba más venerada del lugar. En los 50 apareció muerto en el botiquín de su acuartelamiento y la crónica oficial dice que se había dado tocino pero entre la soldadesca se decía que nones, que la cosa no había sido así.

La leyenda cuenta que la hija de un alto mando se enamoró perdidamente de Benito que era buen mozo y cantaor de jotas. Y que fue aquella la causa de que abandonara este mundo. Un soldado desconocido hizo esta confesión a un paisano quinto de Benito, y que en el ataúd podrían encontrar cómo el malogrado tenía el cráneo y el brazo fracturados. Que había sido enterrado boca abajo como se enterraban a los suicidas y que el vicario-arcipreste le había negado sepultura en sagrado.

Al misterio criminal se suma otro religioso; la razón por la cual aquel mozo aragonés se convirtió en El Soldado de los Milagros. A su sepulcro  acuden cientos de devotos con flores rogando su intercesión en algún asunto. Aún hoy se encuentran estampas azules de Benito López Franco que circulan de mano en mano por toda la ciudad.

Desde entonces, hay quien cuenta que en ocasiones y confundida entre los visitantes una señora solloza a los pies de la tumba mientras repite lacónicamente…lo único que se es que no se suicidó.

La Iglesia dice que el soldado Benito ha cumplido el periodo del Purgatorio y al gozar ya de la presencia de Dios tiene la capacidad de intermediación y ayudar en curaciones y favores

PANTEON DE LOS HEROES

Coronada por Niké, la diosa griega de la Victoria, cobija a miles de aquellos que en el Monte Arruit,  Annual, Riff o la Guerra de Melilla tienen España como común denominador. El panteón guarda un número considerable de laureados de San Fernando, distinción que se concede por acciones heróicas.

Supongo que de alguna forma hay que distinguir a los que se lanzan con arrojo al enemigo dado que heroico es también conducir un convoy de mulos bajo el fuego de fusilería en la ventura de que las balas africanas pasen de largo.

                

EL BARRANCO DEL LOBO

 

                                                       

                                                         En el Barranco del Lobo
                                                        hay una fuente que mana
                                                        sangre de los españoles
                                                        que murieron por la Patria.

                                                         ¡Pobrecitas madres,
                                                         cuánto llorarán,
                                                         al ver que sus hijos
                                                         a la guerra van!

                                                         Ni se  lavan  ni se peinan
                                                         ni se  ponen  la mantilla,
                                                         hasta que venga su novio
                                                         de la guerra de Melilla.

                                                          Melilla ya no es Melilla,
                                                          Melilla es un matadero
                                                          donde van los españoles
                                                          a morir como corderos.

 En 1909 el gobierno de Madrid miró al Riff intentando encontrar prestigio internacional  y buscando una compensación moral por la pérdida de Cuba y Filipinas. En lo económico el hierro de las minas y en lo estratégico tomar el monte Gurugú para crear un espacio de descanso para la plaza de Melilla. Empujar a las cabilas evitando que un rifeño con una fusila pudiera alcanzar las calles de la ciudad, esa era la idea. Conjurar así el miedo a que la morisma entrase y pasase a cuchillo a la población europea.

            El gobierno llamó a la movilización pero en España, salvo al conde de Romanones por sus intereses mineros a nadie le importaba un pimiento el asunto. La llamada a la movilización provocó revueltas en las grandes ciudades.

            El gobierno cometió 3 errores. Primero hizo una leva entre gente relativamente mayor, cercanos a los 30, casados y con hijos en muchos casos. Gente mal adiestrada y sin motivación alguna. En segundo lugar a nadie se le ocurrió contar con protección artillera para los que se internaron en el barranco del Lobo. A nadie se le ocurrió sospechar que si un avance está yendo demasiado bien es que te encuentras en una emboscada y así, quedaron expuestos a los rifeños que dispararon a placer desde la montaña cazándolos como conejos.

             Finalmente despreciar a los rifeños sin tener en cuenta que eran tipos verdaderamente duros que desde siempre se dedicaban a matarse con las tribus vecinas por lo  que se habían conformado, probablemente,  como la mejor infantería irregular del mundo. 

El resultado fue la muerte el 27 de julio de 1909 de 153 soldados así como mas de medio millar de heridos. El desastre del Barranco del Lobo inició el conflicto que acabaría en 1927 demostrando que España no era una potencia colonial al uso.

Aquellos que dieron su vida en un episodio triste de la historia conducidos por una clase política inepta tienen su lugar en la cripta de los héroes.

El Desastre del Barranco del Lobo causó una profunda conmoción en España naciendo una coplilla popular que tarareaban los soldados que servían en África

 

 

EL HUIDO DEL CRIMEN DEL CIRCEO

 

Corría el año 1975. La burguesía romana se vio sacudida cuando tres de sus niños bien, ricos y consentidos violaron a Rosalía López(19) y a Donatella Colasanti(17), asesinando a la primera y escapando con vida Donatella en lo que se conoció como el crimen del Circeo. Casi al mismo tiempo que sus compinches eran detenidos, Andrea Ghira se borró. Comenzaba una persecución que duró 30 años cuando fue localizado enterrado en el cementerio de Melilla. Llevaba 11 años muerto bajo la apariencia del cabo de la legión Massimo Testa

El asunto fue así: Los tipos invitaron a las chicas a una villa propiedad de los padres de Ghira, en los alrededores de Roma. Las vejaron y creyendo muertas a ambas,  las metieron en el maletero del Fiat 127 que usaban marchándose a tomar pizza. En el trayecto, Donatella escuchaba desde el maletero a Mike Olfield y su BSO de la película “el exorcista”.

 

Fueron los viandantes quienes, una vez el fiat fue aparcado en la ciudad, oyeron los lamentos de la superviviente y la rescataron. La policía detuvo a dos de los matarifes cuando volvían de cenar con el semblante alegre y despreocupado de unos jóvenes excursionistas.

Ghira debió orillar a Melilla a mediados de los 80 alistándose en el tercio Gran Capitán de la legión con el nombre de Massimo Testa de Andrés. Fue expulsado por cuestiones de drogas en 1993 y falleció de sobredosis en el 94. Su tumba encalada tiene pintada una cruz negra en la que figura su nombre falso, Massimo Testa. Fecha 11 de abril de 1994.

Unas escuchas de la policía a un familiar  y a las huellas necrodactilares archivadas tras la autopsia condujo a los Carabinieri y a la policía española a desentrañar el paradero del Carnicero del Circeo que conmocionó a la Italia de los 70  y permitió a la interpol dar de baja la ficha que aun en 2005 mantenía colgada en su página web

A Andrea Ghira empezó a pudrírsele el alma nada más nacer y a los 8 años ya era un tipo que apestaba a cadáver. Tengo la certeza de que su tumba está vacía porque el ya ha sentado plaza a perpetuidad  en el infierno.

                                     

 

                                   

                        MELILLA MODERNISTA

 

                                       

                                                                                                 

No te preocupes por ser moderno. Desgraciadamente es la única cosa que, haga lo que hagas, no se puede evitar.

                                                                                                                                                                                                               Salvador Dalí

 

  

 

Celestino Santamaría había previsto una cena en el Rincón Casa Sadia( c// López Moreno 6, Reservas 952 683 172) apartando una mesa discreta en el callejón lateral al de la Sinagoga de la casa de Yamin Benarrocho, la más llamativa de Melilla. Tenía interés en montar una tertulia sobre la influencia modernista en la arquitectura de la ciudad. Fergó estuvo de acuerdo. Cuando se trata de escandalizar. ¿Qué podía haber más escandaloso que hablar de modernismo en una mesa de marinos sedientos?. Aquella noticia les pareció que no podía ser otra cosa que ocurrencia de gente excéntrica e incomprensible como pueden ser los ingleses, los botánicos y fergó.  

Melilla se reivindica como la segunda ciudad modernista de España tras Barcelona. Celestino Santamaria nos indicó que fue Antonio Nieto y Nieto, discípulo o coetáneo de Gaudí quien llegó a Melilla en una época de desarrollo urbanístico y de modernismo

Y Art Decó, apostillo Fergó.

Wataru, Milano y Curzio Valor  andaban a vueltas con la especialidad de la casa, unos pinchitos de ternera, de hígado y corazón y haciendo cálculos sobre las cervezas que necesitarían para digerir el modernismo.

La llegada de Nieto, dijo Celestino Santamaria, supuso el cambio en el estilo arquitectónico de aquel 1909. Los diseños sencillos propios del clasicismo fueron reemplazados por motivos florales, animales y rostros de mujer. También se hicieron visibles los colores tierra. Había llegado el modernismo

Y el art Decó, dijo Fergó

Celestino Santamaria propuso para el día siguiente una ruta que permitiera observar los 900 edificios del estilo que hay en la ciudad.

Curzio Valor levantó la mirada hacia Fran Milano quien se la sostuvo. Eran 900.

El edificio del telegrama del Rif  sede de uno de los diarios más influyentes de Melilla desde principios del siglo XX es considerado como uno de sus símbolos. El Edificio de la Reconquista(1915), la Casa Tortosa o el  Palacio de la  Asamblea, sede del Ayuntamiento son otros ejemplos de modernismo

Y  de art Decó, dijo Fergó.

La CASA DE LOS CRISTALES fue originariamente el lujoso hotel Reina Victoria(1927), el mejor de la época en el norte de África. Fue el primer edificio en tener ascensor revolucionando la ciudad. La crisis de los años 30 provocó su declive. También modernista

Y art Decó dijeron al unísono los marinos aprovechando que Fergó masticaba  papas aliñás

                               

                             

CIUDAD VIEJA. EL PUEBLO

A los locales les gusta llamarle “ el pueblo”  y  comprende el recinto fortificado que sirvió de asiento a Rusadir, antigua ciudad del imperio Romano.

Es un paseo agradable ascender por la carretera de la Alcazaba para visitar sus callejuelas y algunos museos que explican el modo de vida, entre carencias y amenazas de invasión de los siglos pasados.

Son cuatro recintos separados por un foso de los cuales tres se internan en el mar y el cuarto descansa sobre el continente.

En este último destaca el fuerte de Victoria Grande desde donde se realizaron los disparos del cañón “El Caminante” que determinó los actuales límites de Melilla.

Los rifeños no son como los otros marroquíes. Son bereberes con identidad muy acusada;  rifeña específicamente. Tienen lengua propia, cultura propia y se llevan a matar con el resto de marroquíes desde que se sabe,  cuestión esta fundamental para entender el difícil equilibrio del tablero norteafricano.

Las cabilas insumisas y hostiles al sultán Mohameh IV hostigaban la ciudad acordando Isabel II y el Sultán establecer un perímetro de seguridad que se fijaría por medio de un tiro de cañón de 24.   Los disparos se hicieron con carga máxima de pólvora y 21º de elevación , sin tornillo de puntería. Se adoptó el tiro más corto de los dos convenidos. 2.900metros. Era el 12 de junio de 1862.

                         

                                LEYENDA DEL GUAPO DEL FUERTE DE ROSTROGORDO

En 1957 vino aquí el que luego fuera conocido como el guapo del fuerte de Rostrogordo. Elegante, atildado y con 22 años cumplidos. Recuerdo que ese año había muerto Pedro Infante en un accidente de avión en Mérida( Yucatán). En enero de ese año también murió Humphrey Bogart. Pareciera que los galanes le estuvieran haciendo sitio. Fue el año en que el mundo se conmocionó cuando con motivo del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética, en todos los televisores del mundo apareció la hoz y el martillo y sonó la internacional.

En Melilla aquello también causó revuelo pero el Guapo del fuerte de Rostrogordo sentenció: El comunismo no durará por una sencilla razón; a la gente le gusta comprar cosas.

Y acertó.

Contaba que en la ciudad vieja había una calleja tan apartada y tranquila como preferida por todos los hampones locales para sus trapicheos y cambalaches. Un gato merodeaba cada día los tejados que vertían al pasadizo. Acostumbrado al ademan y estilo de los maleantes era la única compañía con la que se encontraba confiado de tal forma que la aparición de un uniforme le hacía abandonar el callejón a toda prisa. Fueron los propios malhechores quienes buscaban la presencia del gato para cercionarse de que no había rastro de la bofia en los alrededores. Con el tiempo no había enjuague entre hampones que no exigiera la presencia del gato que asistía como testigo silencioso a los tratos de los capos. El gato era conocido como “el notario”.

El guapo del Fuerte de Rostrogordo un dia desapareció como llegó, repentinamente, llevándose parte de Melilla. Y hay quien dice que muchos de los que con el paso de los años volvieron a esta ciudad fueron personas que lo conocieron y quisieron ser protagonistas  de los viajes que soñaron oyéndole narrar cosas del Barranco del Lobo, de Segangan o de la cañada de la muerte.

        

 LA VALLA .HISTORIAS DE LA CAÑADA DE LA MUERTE

 

                                                                                           La libertad es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír

                                                                                                                                                                                                                             George Orwell

 

 

 

 

 

 

Celestino Santamaría es amigo a partes iguales del vino y de la comida y asegura no creer en el Más Allá a pesar de ser natural de Melilla, bromea. Esa es su forma de manifestar su pesimismo por el abandono y despreocupación de los peninsulares por un trozo de tierra que no deberíamos dejar ni al albur de los acontecimientos ni al cuidado exclusivo de los locales.  

Cuando está desganado se limita a recomendar la visión del corte cinematográfico de Algunos Hombre Buenos donde el Coronel Nathan R. Jessup( Jack Nicholson) le abre los ojos al teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise). Celestino Santamaría opina que si después de esa brillante alocución, el bueno de la película sigue siendo Tom Cruise es que el mundo se ha vuelto loco.

             

                                   LA VALLA .HISTORIAS DE LA CAÑADA DE LA MUERTE

 

Cuando le sugerimos una visita a la valla dice que la valla está en todos sitios pero acepta acercarnos más allá de la Cañada de la Muerte.

Celestino Santamaría dice que no nos dejemos engañar, que cuando se hace tabla rasa se mezclan los buenos con los malos y eso es injusto para los buenos.

Una anciana con el pelo rojizo de henna tiene atado un cordero a la puerta de su casa. Lo vigila cada vez que sale a tirar el agua de fregar que corre formando un apestoso riachuelo. Más allá han aparecido de la nada casas de dos plantas con enganches a la red eléctrica. Algunas aparcan un Mercedes Benz a la puerta

La vieja tiene también unos tatuajes en sus manos y otros más en la barbilla que le hicieron de niña como señal de estar comprometida con otra familia.

Comprometida con la miseria, dijo Curzio Valor

Un burro cargado de papas se para a mitad de la cuesta.  Nos ofrece el  género. Mohamed prefiere la venta callejera. Su casa mínima, pintada de azul y blanco tiene una tela por toda puerta. Nos dice señalando la casa de dos plantas que si vendiera otra cosa sería un pobre diablo como ese, que no pega ojo vigilando que no le entren a robar.

La vieja tatuada  se llama Fátima. Su hija vive frente al cuartel del tercio y se dedica a la misma profesión que tuvo su madre. Nos señala la casa a lo lejos. En el tendedero que expone en su ventana cuelga un uniforme de los novios de la muerte.

 

 

 

 

HASTA  OTRA…………………

Abrir chat