SEONG-JIN

El songbun es el sistema de castas establecido en Corea del Norte que divide a los ciudadanos en tres categorías; los leales, los vacilantes y los hostiles. Solo los primeros pueden vivir en la capital.

Seong-Jin se pasea por las calles de Seul con sus 79 años y la medalla que consiguió en la guerra defendiendo al norte. Luchó con el valor que solo dan la ignorancia y los 17 años.

Ahora es de los hostiles, pero fue de los leales antes de su deserción. Su adhesión fue desinflándose como un suflé. El puesto que se había ganado, periodista leal, fue un observatorio insobornable que no le permitió digerir tanta mentira.

Tan fuerte llegó a ser su deseo de escapar que cada mañana, al llegar a la redacción en Pionyang , temía que su rostro lo delatara.

Se  dormía preguntándose cuándo llegaría el día en que su deseo venciera al terror que le inspiraba intentar la huída. Un día decidió que no podía esperar tanto. Pensó en hacer algo para que no hubiera marcha atrás en su decisión.

Era un martes cualquiera, le tocaba cubrir la visita del querido líder a una granja comunal que habían inaugurado. Los rumores de hambruna que asolaban al país debían conjurarse con la visita a una granja porcina dotada de los más modernos sistemas de producción, los cerdos estaban en magnifico estado. Seong-lin decidió que era el momento de escapar.

Era un martes cualquiera. Debería andar doscientos kilómetros hasta la frontera china y luego tener suerte.

Seleccionó una foto para la primera pagina. El querido líder aparecía sonriente en la moderna granja, rodeado de opulentos cerdos. La envió al editor con el siguiente pie de foto. “El Camarada Kim Jong Un es el tercero por la izquierda.” . Ya no había marcha atrás.            

Abrir chat