NICARAGUA.

 

 

 “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído»

Sandino.

Antes de lo de Bin Laden, a quien el demonio confunda, el mundo conservaba cierta inocencia. En 2001 saltaron por los aires a la par el World Trade Center y el modo de vida occidental. Los moros pasaron a ser más sospechosos que la promesa de un político y cruzar cualquier frontera  se convirtió en un calvario.

Fergó vino indignado.

He oído que nos quedamos en tierra por un asunto de overbooking. ¿Qué sabes del asunto?. 

Nada, le dije, salvo que te dejan en tierra y es legal.

Fergó solía mostrar indignación en cuestiones y temas de novedosa aparición.

He oído que hay un numero que se llama PI, me dijo en cierta ocasión. ¿Qué sabes del asunto?. No supe que decirle. PI era tan desconocido en aquel entonces como lo es hoy en día.

Acabamos en PANAMA, Vía Bogotá, 30 horas después de abandonar Madrid.

 

 

 

SKYLINE de PANAMA CITY

 

 

18 de octubre de 2022 CIUDAD DE PANAMÁ. PANAMA CITY

 

Susurros Bravo se sorprendió al enterarse de que la moneda de Panamá  y la cerveza local más popular llevaban el nombre de Balboa,  sin duda en homenaje a Rocky quien gano el cinturón de los pesados enfrentándose a un Apolo Creek en un momento de forma envidiable. Pocas personas saben que Apolo Creek no es sino un alter ego de Cassius Clay.

Cuando supo que ese Balboa era en realidad un tal VASCO NUÑEZ, admitió a regañadientes que descubrir los Mares del Sur, luego llamados Océano Pacífico, también tenía su lustre.

Panamá City es una ciudad salpicada de rascacielos y almendrada de socavones. Su Skiline adquiere tintes de postal a medida que te alejas de la ciudad. De cerca la realidad aparece a modo de baches y olores pestilentes.

Por lo demás la ciudad no atrapa con un interés concreto. Mosley Clevon me hubiera corregido: Panamá es un paraíso para el dinero. Un refugio para los hombres libres fugados de los desaprensivos de Hacienda. Claro que Mosley Clevon no se alejó nunca dos cuadras de la sede del J.P. Morgan and CO o del Chase Manhattan Bank, justo en el perímetro donde aún sirven Dom Pérignon.

 

CANAL DE PANAMA 

A una carrera aproximada de 8 Balboas se encuentra EL CANAL; verdadero atractivo de la ciudad.

Cualquier hora es buena para acercarse. El tránsito de buques es frecuente y el espectáculo de naves que pasan de un océano a otro ininterrumpido.

 

Aquel día, un crucero del color de la plata navegaba con la solemnidad de quien va a firmar un tratado de Paz o a enterrar a la Reina de Inglaterra.

Es un tejemaneje ritual y silencioso de compuertas, remolcadores y saludos entre los que van a bordo del barco que cruza y los que, desde tierra firme, los observan y los envidian.

 

Mientras el buque avanza perezoso hasta enfilar el ultimo tramo del Canal, un tipo gordo del color de un crustáceo se da un baño en el jacuzzi de la terraza de su camarote. Es un compartimento de los caros. Sostiene un vaso de ron mientras tintinea el cristal con el anillo de su dedo indice.  ¡Pobres desgraciados! , debe pensar mirando a los de tierra; a los que no tienen ni ron, ni jacuzzi, ni camarote de los caros.

Los desgraciados, sin ser plenamente conscientes de su desdicha le hacen fotos al gordo del jacuzzi y sonríen entre ellos no pudiendo evitar pensar que aquel tipo les recuerda a un centollo burbujeando en una cazuela.

 

 

CASCO VIEJO Y MERCADO DE MARISCOS

Pedro Arias de Avila fundó la ciudad en 1519.  Tipo corpulento aficionado a cortar cabezas, ya fueran de indios o de cristianos, hablaba tan rápido que pasó a la historia como Pedrarias Davila.

Tras una celosía de la calle principal de la ciudad vieja observó al pregonero voceando:

Esta es la Justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Avila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona.

Y tras esto, la cabeza de Vasco Nuñez de Balboa rodó por las empedradas calles de la ciudad vieja de Panamá.

Así era Pedrarias; un tipo que tenía en nómina al diablo.

Los vestigios de aquellos años han ido desapareciendo y el enclave de la Ciudad Vieja permanece poco frecuentado. Los panameños intentan recuperar los que quedan para ofrecer al visitante un pasado olvidado.

El hotel Casa Panamá está en la ciudad Vieja. Un sitio estupendo. En su Azotea, un local para la gente bien sirve cockteles y refrigerios a precios poco razonables. Me pedí un bloody mary mientras García, “Dick El americano”, ordenaba un ron de El Abuelo de 12 años. 12 años el ron, no el abuelo, bromeaba. En realidad  Garcia, “Dick El americano” siempre me pareció ingles. Pero no era ni americano ni inglés, sino un tipo del campo de Gibraltar aficionado a todo lo que costase dinero. Detestaba una mesa donde el acompañante estuviera a menos de dos varas de distancia. Todo lo que no fuera cenar con servilleta de hilo era una ordinariez, sentenciaba.

SOMBRERO PANAMEÑO

                                         MONTECRISTI FEDORA

Diego el Elegante me alertó sobre los sombreros panameños de diez dólares. Una trampa ideada por salvajes, me dijo. El Elegante se niega a aceptar que el sombrero panameño tenga su origen en Ecuador y pasa de puntillas sobre este particular mientras diserta sobre si además de en andenes de tren el Panamá puede permanecer puesto en vestíbulos de Hoteles.

Panamá es en realidad todos los sombreros tejidos a mano a partir de paja de palmera, pero para El elegante solo uno es el cabal; el montecristi versión fedora de color blanco sin tintes ni cuentos.

La desaparición del sombrero como prenda de uso frecuente es un síntoma de decadencia a la par que un  cambio de estética de dudoso gusto.

El sombrero tiene la virtud de convertir a un canalla en un galán y darle  respetabilidad o misterio a cualquier fulano gris.

 

Combinado con un abrigo largo que en sus bajos deja asomar las bocachas de unas metralletas, hace que los tipos que suben escalones en silencio tengan sobradas razones para dar de baja al tipo al que buscan.

Es difícil encontrar algo más solemne que descubrirse un fedora a los compases del himno nacional o al paso de un cortejo fúnebre.

Ahora la costumbre no es presentar respetos en un cementerio tocado de sombrero, sino la ridícula y lamentable moda  de aplaudir en los entierros. Todo se va al traste y así hemos llegado a que los perros vistan zapatos italianos o a que una señora gordinflona le haga a su chucho una tortillita francesa para cenar.

 

RUTA PANAMA A SAN JOSE

 

 

 

El reclamo del Mercado Central, Patrimonio Histórico Cultural  apenas da para una hora de recorrido y dista poco de ofrecer algo singular. Abigarradas tiendas por pasillos angostos ofreciendo su mercancía dirigida más bien al público local. Cacharros de ferretería, tejidos y locales donde comer, algún recuerdo y poco más.

 

Ticabus es una alternativa por tierra si se disponen de 15 horas(anuncian 11) que sigue la Panamericana durante 786kms y recorre el país cruzando  SANTIAGO,  DAVID  y entrando en Costa Rica por el Paso Canoas. Todo por 35 dolares.

La otra alternativa es COPA AIRLINES, aflojando la billetera.

 

Costa Rica es un destino para idealistas, amantes de la naturaleza y hippies cool. Hoy el país es de una placidez notable alterada por decenas de  miles de venezolanos vomitados por la revolución bolivariana que mendigan unos colones para pasar el día o para alejarse del paraíso de Maduro.

Dick “El americano” insistió en abandonar el BACKPAQUERS COSTA RICA por los ruidos de un tren suspendido que riega su paso de chillidos de fierro cada 5 de la mañana. Tampoco se sentía cómodo con unos mochileros cada vez más chicos y unas cucarachas cada vez mas grandes, aunque ese es otro debate.

El asunto es que eligió alojarse en el Hotel FLEUR DE LYS de San José en cuya cafetería tenía la esperanza de que todo lo más sería frecuentada por mamis sorbiendo de su café y niños cuyos pies colgaran de las sillas.

Ni siquiera en el Fleur de Lys dejó atrás el tren suspendido. 

 

JUAN VAZQUEZ DE CORONADO. IN MEMORIAM

Un Tico dijo que al norte, en el Parque España entre la Avenidas 7 y 9 y la calle 9 quedaba la estatua de un español a quien aún no había vilipendiado el veneno de estos tiempos. Se trata de Juan Vazquez de Coronado, un tipo hábil en la negociación con los caciques y firme en sus convicciones de conquista. Juan Vazquez de Coronado, precisamente por prohibir saqueos y excesos cobija un halo de humanismo poco frecuente en hombres dedicados al asunto de conquistar. La placa de su estatua desapareció sin ser repuesta. Murió en un naufragio de regreso a Costa

 

 

 

Fue una plaza construida para el sesteo tanto de personas como animales y sigue siendo agradable durante el día. Por las noches hay concilio de perros y de mendigos que se recogen para pasar la noche y contar la calderilla. Al otro lado, un busto en bronce de Isabel La Católica mandando que los indios no sufran agravio algunos en sus  personas e bienes e si alguno agravio han recibido, lo remedien. En la misma época que Isabel de Castilla hablaba de derechos humanos los ingleses emitían bonos patrióticos para acabar con los indígenas.

 

 

GRANADA. NICARAGUA.

 

Aquí estaba Granada.

(frase escrita en las ruinas de la ciudad por las tropas del filibustero William Wlaker 1851)

 

 

 

En el pasado Granada anduvo a la gresca con León como aspirantes a la capitalidad de la nación. Granada es conservadora, León liberal, ambas coloniales. Acabaron pactando que fuera MANAGUA para seguir mirándose de reojo.

 

En el Lago Cocibolca el volcán Mombacho creó un rosario de islas en uno de sus ataques de cólera. Hoy es un atractivo turístico. Cada islote es un lugar de recreo o reposo de las familias pudientes del país o de extranjeros excéntricos.

En una de ellas vive Pancho, un mono araña a quien no le gusta la banana  y le aterra el agua. Sin escapatoria,  Pancho permanece preso junto a Panchito y a su señora, de nombre Lucero, que también es mona araña. A Pancho le falta el rabo. Intentó huir de la isla rifándose el cuero por el tendido eléctrico que la cruza y la descarga lo dejó  botando humeante en una rama a paso y medio del infierno.

A veces Pancho se sienta silencioso en un extremo de su isla. Pareciera hacer cálculos. El agua……..la electicidad……Su señora. Y no sabe que es peor.

31 DE OCTUBRE DE 2022. CONGRESO SANDINISTA

El 31 de octubre se celebra el Congreso de las Juventudes Sandinistas en Granada. Aún no han cumplido los 20 y vitorean al Comandante Ortega con la pasión de quien aún no ha perdido todas las certezas.

 

En la calle la vida camina lenta ajena al huevo de la serpiente. Fran Milano sostenía que a estas alturas ya no estaba interesado en ganar batallas; ni siquiera en empatarlas y que la única compañera leal que siempre tuvo fue la ginebra pero aquellos jóvenes creían haber descubierto la fórmula de la vida.

En el Congreso de jóvenes sandinistas la música suena a un volumen endiabladamente estudiado. Una muchacha parece quedarse rezagada mientras la revolución avanza; quizá no le convenza el destino.

La comisaria política arenga la fiesta con consignas tan pegadizas como vacías y recuerda a los compañeros revolucionarios Fidel y Hugo. Estos jóvenes sandinistas quizá no sepan que  al otro lado del Caribe, en Cuba, otros como ellos han pasado 50 años soportando los interminables discursos de un payaso psicópata.

La comisaria viste un traje de fiesta que le hace parecer una maceta.

El ambiente se vuelve sorprendentemente siniestro. Al cruzar la mirada con la muchacha rezagada me parece asustada.

Me cuesta reconocerme en estos jóvenes. ¿ Fui así?. Seguramente si. Es aterrador.

POSTALES DESDE GRANADA. 31/10/2022

 

Ana Aurora tiene 10 años y vende coyolitos. Acepta una invitación a comer siempre y cuando el menú incluya coca-cola. Le cuento que tengo una hija de su edad preparando Halloween y finge interés mientras sus ojos buscan al camarero al que le ha pedido su plato de pollo. Sospecha que todo puede torcerse en el ultimo momento. Le enseño una foto. Me pregunto qué pensará. Ana Aurora me cuenta que su hermana tiene 29 años pero no le ayuda en el negocio porque no sabe, porque la vida la ha hecho asi.

Tuvo otro hermano; un tipo con mala suerte. Salió a la calle a la vez que una bala perdida.

Ana Aurora mira el plato de pollo como un gato a un canario. Quiere ser policía.

Luego se marcha; tiene un negocio que atender, pero antes de irse me dice que si alguna vez vuelvo a Nicaragua y ella ya es policía, no me pondrá multas. Luego se aleja tan dulce que por puro instinto las abejas debían seguirle.

 

 

POSTALES DESDE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE LEON( LEON).

Los primeros años ejerciendo de revolucionario  sandinista Manuel Noguera creyó en cuentos chinos. Con los años tenía más enemigos en casa que fuera, en la espalda que en el frente. Le quitaron sus plumas Parker y le prohibieron escribir. Ahora además de abogado y notario es el historiador y cronista oficioso de la ciudad de Leon…….. mientras le dure la memoria. En sus inicios escribió en El Andalán de Zaragoza( España) y de aquel ambiente, de su juventud y de la oposición a Franco nació su compromiso por la revolución que ahora le parece una broma de mal gusto. Conoció a Rosario Murillo con quien compartió revolución, selva y habitaciones con vistas a una guerra. Ahora es un tipo viejo y su cara ya no refleja las sorpresas y consecuencias del peligro.

 

Próximo a cumplirse los 500 años de la fundación de la ciudad le gustaría participar en algún episodio conmemorativo, pero teme que ya no lo llamen por tapudo( bocazas) y por el delito de tomarse la vida en serio.

 

De Sebastián de Belalcázar dice que no encontraré nada porque la ocupación más reconocida de la gente de Nicaragua es quemarlo todo. Habla de Pedrarias Davila y de Hernandez de Cordoba y me dice que en Leon Viejo, la primera ubicación de la ciudad que quedo arrasada por el terremoto lo único que encontraré serán sorpresas y decepciones.

 

RUINAS DE LEON VIEJO

Antes se creía que las ruinas de LEON VIEJO andaban en las estribaciones del volcán MOMOTOMBO  bajo el agua del lago XOLOTLAN y que los pescadores escuchaban bajo el agua el repique de las campanas de la catedral.

 

Hace falta imaginación para situar los episodios y las gentes que poblaron LEON VIEJO. La dictadura del indigenismo ha colocado una estatua de un indio mordido por perros en la que fuera plaza de la ciudad, dando categoría de hecho relevante a un episodio menor, por mas cruento que fuera,  y desplazando lo verdaderamente relevante de aquellos tiempos que no fue sino la odisea de la conquista, la empresa de colonización y en este particular la creación de la ciudad por Francisco Fernandez de Cordoba.

 Sebastián de Belalcázar se paseo durante tres años, ruidoso y artillado hasta el alma, con fieros bigotes y como español prevenido y acostumbrado a pendencias con los indios. Era el alcalde. Luego se cansó de la monserga del papeleo y se marchó nuevamente a Castilla del ORO; el veneno de la conquista le circulaba como la polvora y quedarse era entregarse a una muerte anticipada.

Una india programada en el odio a los conquistadores y con un discurso tan pueril como inventado explicaba a los cuatro gatos que allí andábamos la arcadia feliz en que habitaban los indios antes de que sobre ellos se cerniera la maldición de los españoles.

Fergó me miró cuando la guia dijo que los indios eran demócratas. En sus ojos interpreté que aquello no podía acabar bien.

En lo que fuera la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fueron hallados los restos de Pedrarias Davila y de Francisco Hernandez de Cordoba, decapitado este ultimo por orden del primero y paseada su cabeza vacia en una pica para advertencia de ambiciosos(1526) .Quiso el destino que compartieran  el mas alla en paz quienes en el mas acá anduvieron en guerra. Los restos de ambos fueron enterrados en la Plaza Mayor del enclave, sin lápida, reseña ni afiche que lo indique; totalmente ignorados. Sobre su inmortal reposo,  la estatua de un indio mordido por perros. La india programada no da explicación coherente más alla del intento de convertir la historia en un parque temático de lo que ella hubiera querido que fuera y no de lo que fue.

Mirando al indio de la estatua Fergó dijo entre dientes que spiderman hubiera desentonado menos en aquella peana.

La visita a las ruinas de Leon Viejo decepciona tanto como convertir en tertulia literaria lo que iba a ser una noche de putas.

 

FLOR DE CAÑA

 

 

 

 

 

Mas de 1 siglo llevan los del ron Flor de Caña, añejado lento sin azúcar, aliviando disgustos como estos, dijo Garcia EL AMERICANO y tomó el timón de aquel desastre antes de que pasara el momento en que se puede aun remar a la orilla. El Americano sumergía en alcohol los problemas cotidianos hasta conseguir una locura inducida y voluntaria desde donde atacarlos con soluciones ingeniosas.

 

 

Encendió un cigarro puro de los de 20 dolares, de los que fuman los sindicalistas sandinistas y comentó que las barricas de roble blanco donde se añeja el Flor de Caña se sellan con fibra de plátano nicaraguense y que a la sombra del Volcan San Cristobal se produce una evaporación llamada “el impuesto de los angeles” que hace al ron único.

Miró su vaso como quien intenta descubrir alguna fuga y murmuró: “ el impuesto de los angeles”, menuda chorrada cursi hay que inventar para vender Ron.

El Tour de Flor de Caña en el kilometro 120 carretera a Chinandega( Chichigalpa) es un pasatiempo interesante donde invertir hora y media.  Hay que reservar con tiempo. Tour Flor de Caña (tourflordecana.com)

En Nicaragua, ron y tabaco son dos experiencias que todo viajero debería exprimir.

 

 

CASA DE MARIO FAVILLI

Aquí, en Casa Favilli se fabrica el cigarro MOMBACHO, tan apreciado como nicaragüense. Ofrecen un magnífico tour ilustrativo sobre el proceso de elaboración que tiene como destino acabar en una mecedora con una copa de ron y grandes humos. Sin duda es uno de los sitios de Granada que no pueden faltar en el itinerario de quien quiera tener algo que contar. Dick El Americano encontró en Casa Favilli el lugar perfecto para hacer planes que no servían para nada.

“El mombacho está fabricado para ser disfrutado con bebida, por eso no está saborizado ni infusionado. A veces la capa es ecuatoriana pero la tripa del cigarro es 100% nicaragüense. Se siente denso, duro y quema torcido con sabor a pimienta, madera vieja y naipes”. Aprendete esto Lobo, dijo el americano, lo he sacado de un folleto.

El americano contó que Favilli era un aventurero genovés que arribó a NICARAGUA huyendo de una esposa a la que intentó asesinar 30 veces y siempre salió bien parada. Desesperado, tomó un barco con una maleta de decepción y un doctorado en crimen organizado y se instaló con intención de poner un negocio de secuestro. Tampoco le fue bien, su primer cautivo no paraba de hablar y Favilli dudaba entre soltarlo o ahorcarlo consciente de que no se podía quedar allí mas tiempo, dándole de comer.

Al compás de las palabras de Garcia El americano, Fergó aparecía y desaparecia entre bocanadas de humo. ron, humo y la magnífica hospitalidad nicaragüense. Fue una tarde estupenda; de las mejores de aquel viaje.

A la salida, la nica nos invitó a volver a visitar la casa de Mario Favilli, quien fue persona de orden y reputadisimo arquitecto italiano. El Americano dio las gracias y antes de que Fergó pudiera abrir el pico reclamando explicaciones sobre la historia del secuestro, Garcia  dijo

“Se non e vero, e ben trovato”.

 

VOLCAN MASAYA

En el camino de Granada a Managua, distante 22 kms de la capital  se encuentra el Parque Nacional Volcan Masaya,justo al lado de la ciudad del mismo nombre. Tiene la particularidad de que se puede ascender en vehículo hasta la misma Boca del Infierno, como lo llamaban los españoles.

Cuentan las crónicas que los indigenas consultaban a una bruja que habitaba en el volcán. Enterado de esta práctica y creyendo que la bruja no podía ser sino el mismísimo demonio, el misionero Francisco de Bobadilla plantó una Cruz allí mismo al objeto de exortizarlo. Hoy en día es llamada por tal La Cruz de Bobadilla.

En su interior discurre un lago  de lava persistente que en el año 2020 fue cruzado sobre un cable por el acróbata Nick Walenda.

 

 

SAN CARLOS. RIO SAN JUAN. Ruta  a GRANADA por la 25.

En San Carlos, situado en la desembocadura del Rio San Juan con el Lago Cocibolca lo mejor que se puede hacer es pescar sábalos y tomar cerveza.

El ruido de la ciudad es el que se espera de un pueblo a los pies de la jungla y separado del rio por una cortina de mosquitos.

De buena mañana me despertó un ruido de petardos que no me hizo levantar, suponiendo al estar en Sudamérica, que solo habría estallado una nueva revolución. En el desayuno me informaron que eran las barcas arrancando viejos motores para remontar el Rio San Juan en busca del Sábalo. Los experimentados guías locales hacen lo imposible para que haya capturas a la altura de las expectativas o en su defecto para que los monos y los caimanes sonrían a la cámara.

El alojamiento en San Carlos suele tener agua fría, electricidad de la que parpadea y una excelente comida.

La ruta hacia Granada, por la 25, es la carretera más bonita y plácida del país, bien asfaltada, con poco tránsito y una vida rural  que bosteza en sus márgenes.

Toro

De San Carlos a Juigalpa me acompañó CHALOM

GREGORIO SALOMON OPORTO URBINA. CHALOM

 

Chalom se pasea con un saco por la ruta de San Carlos a Juigalpa donde dice vender fierros a una veterinaria. Antes fue montador de toros y recita de memoria la mejor entrevista que le hicieron en su vida para un periódico especializado; su momento de gloria. Casó con la hija del presidente de la Monumental de Managua y tuvo un hijo, ya fallecido. Eso fue cuando era un ídolo de la monta de toros y paseaba sus 135 libras de peso y su 1,6 metros de estatura bien prensado en una camisa a cuadros de manga larga, impoluta.

De aquello le quedó la fama, 3 trofeos nacionales, uno internacional y un automóvil que no sabía conducir y que hubo de vender cuando su mejor rendimiento era ponerse de cero a cien en tres meses.

Su hijo no quiso aprender el oficio y tiró por la mala vida hasta que un dia le sacaron la cuenta. A su hijo lo bautizó con el nombre de Rodrigo, por Rodrigo de Triana que era uno de los españoles que vinieron en aquellos años. Lo leyó en un libro y le gustó la historia.

A mitad de trayecto me dice que ya tenemos suficiente confianza y amistad para advertirme de que no me fie de los que llevan barba. Esos son sandinistas.

Daniel Ortega no tiene barba le dije.

Ni le hace falta, replicó, ya la tiene su mujer por el.

Al despedirnos me reveló como en una confidencia que Daniel Ortega y un primo suyo le hacían el amor a una mula baya; mientras uno se la metía el otro la besaba.

Se bajó del coche y dirigió sus pasos al compás de su miseria con más orgullo que D. Diego en la horca.