CEUTA. UNA ESPAÑOLA INEXPUGNABLE

Ceuta tiene el run run de ciudad de frontera y una cierta sensación de provisionalidad en la gente que la habita. Comparte bandera con Lisboa. A Portugal le debe no solo el nombre sino también su escudo pues fue la primera plaza de lo que luego sería el imperio Luso. Por caprichos de la historia Portugal y Castilla se unieron 60 años y al separarse de nuevo los ceutís solicitaron formalmente, probablemente por cercanía, incorporarse a Castilla. (1640). Detrás del Monte Hacho y de la península de La Almina se encuentra la inmensidad de África, con todos los peligros que entraña. Ceuta, perpetua y continuamente asediada encontró en su unión con Castilla mucho más refugio que el que pudiera prestarle la lejana Portugal.

En el restaurante El Mentidero(Calle Queipo de Llano 2-6, 51001 Ceuta). Fran el Rojo había dispuesto una reserva para cinco. El Rojo es un tipo escurridizo y leal, ligero, de los que siempre sale bien parado por fuerte que truene. En eso siempre me recordó a Nicolino Loche “ el intocable”, que era capaz de darle una paliza al rival en el ring, mientras el contrario propinaba golpes al aire sin encontrarlo. Así era Fran el Rojo; siempre detrás de cualquier diablura que aconteciese. Aspecto afable, casi divertido, el pelo del color del desierto de Almería donde se había criado y con la mirada de un recadero del demonio cuando decía que el desierto es un sitio inquietante, nunca sabes quien puede estar enterrado allí. Sus oyentes solían tragar saliva. Vivía para los caballos; si nunca te has caído de uno entonces no has cabalgado lo suficiente, solía decir. Algunas tardes en el Mesón Alberto( Avenida de África Bloque 19 BAJO, 51002 Ceuta) un sitio excepcional para carnes sentenciaba que ha de haber algo malo en todo aquel a quien no le gusten los caballos.  

 

 

MESA PARA CINCO.( Kai Wataru, Carlos Lobo, Fran Milano, Diego El Elegante y Fran El Rojo)  

 

 

 

Aparte de la caballa a la mar chica y el bonito de almadraba, El Rojo quiso que nos atreviéramos con corazones de pollo, de los que Ceuta es principal consumidor mundial, encontrando especial deleite al alargarnos una ristra de diminutos corazones ensartados en un palo al estilo moruno. Para el pollo y los pinchos las especies morunas llevan comino, pimentón dulce, pimienta negra, cúrcuma, jengibre, guindilla y azafrán y todo ello con ajo picado, cebolla también muy picada , perejil, cilantro , zumo de limón, sal y aceite de oliva.

Ceuta fue asediada en 1704 por ingleses y holandeses desde el mar. Mientras esto sucedía, el sultán de marruecos la acosaba desde tierra. Y Ceuta resistió. A Este Sultán se le emponzoñó la mente con la ciudad y dejó el veneno a sus descendientes quienes lo volvieron a intentar en 1732 1757 1790. Y Ceuta resistió. Ceuta es una española inexpugnable; sus defensas son cuatro lineas de baluartes, revellines, hornabeques, fosos y contraguardias. Los ejércitos de Napoleón también se estrellaron. Ceuta se convirtió en uno de los primeros ayuntamientos constitucionales al calor de los liberales de Cádiz y luego, en 1859, desde allí se repelió el ataque del Sultanato Marroquí que llevó a establecer el protectorado con capital en Tetuán y a ganar para España las islas Chafarinas.

Fue romana, de la Spania bizantina, del reino visigodo de Toledo e incluso cuando fue tomada por emires, estos fueron emires hispanos, nazaríes, omeyas o formó parte del califato de Córdoba, siempre hispana. Y luego fue portuguesa y luego Castellana y siempre española. No hay debate, sentenció Fran el Rojo mientras a Fran Milano la clase de historia le había sentado bien, pero echó en falta una copa en la mano.

Vamos a El Cielo( Avda compañía del mar, Ceuta), dijo El Rojo y a Diego el Elegante aquello le sonó a cocktails y gente bien vestida, donde se mueve con ademanes tan naturales como los de un pez en el agua. Cuesta lo mismo vestirse bien que hacerlo mal, le gusta decir, si bien el sabe que eso es una verdad a medias.

La elegancia no es solo una actitud y por supuesto nada tiene que ver con la moda que es solo una expresión de los tiempos. La elegancia es otra cosa. Todos conocemos gente que tardan muchísimo tiempo en vestirse con paupérrimo resultado. El Elegante buscaba a la mujer tentación envuelta en elegancia casual.

FORTALEZA DEL HACHO

Nadie ni nada navega por el estrecho sin que lo advierta el Monte Hacho, 200 metros de altura en la península de Almina. Cuando fue penal, desde la península se oían los tristes lamentos de los condenados a perpetua llevados por las corrientes de aire y las olas. Cuando fue recinto fortificado, sus cinco baluartes artilleros( puerta de Málaga, San Antonio, San Amaro, Tenaza y Fuente Cubierta) instalaban cañones para batir el Estrecho

En el Monte Hacho se encontraba una de las dos columnas mitológicas de Hércules que marcaban el mundo conocido y el Mare Nostrum. La otra estaba en el Peñón de Gibraltar. Más allá de estas columnas, limite del mundo conocido que simbolizaba Ceuta, pocos se aventuraban.

 

FORTALEZA Y LEYENDA DEL DESNARIGADO

A los forzados a cautiverio y trabajo en las minas del Rif, los musulmanes le solían cortar la nariz o las orejas para su identificación en caso de fuga. Un esclavo cimarrón bereber desnarigado lo consiguió y llegó a la Ceuta portuguesa. Desde ahí y al abrigo de un montículo que les servía de guarida, se dedicaron a la piratería en el Estrecho. Se dice del desnarigado que no era ni pirata ni corsario; rehuía el combate y solía ser sigiloso y escurridizo. Su objetivo era capturar el mayor numero de rehenes cristianos por los que pedir rescate o vender como esclavos. Hoy, el castillo del desnarigado, levantado en el siglo XIX sobre un fortín del XVII del que apenas quedan restos, tiene una estructura de una planta y está compuesto de un frente y dos cuerpos laterales paralelos a la costa. Dos torreones de seis metros de altura, coronados por almenas flanquean la puerta en la cual se encuentra una reproducción del escudo de la monarquía de los Habsburgos. Hoy es un museo.

UN PASEO POR CEUTA

Callejeando la ciudad vienes a darte de bruces, mas pronto que tarde con la CATEDRAL DE LA ASUNCION(Plaza de África) Templo de estilo barroco levantado sobre el mismo solar que albergó una iglesia bizantina del siglo Vi y posteriormente una mezquita. “Con este palo me basto para defender Ceuta de sus enemigos”, dijo el primer gobernador Pedro de Meneses blandiendo un palo de acebuche( Aleo). El rito es llevar el Aleo a la mano izquierda de la Virgen Nuestra Señora de África que Enrique el Navegante envió a Ceuta en 1421 y que se custodia en su santuario. La Casa de los Dragones( calle Millan Astray 1) culmina la calle Real, arquitectura ecléctica y vigilan el barrio cuatro dragones replica de los originales. Las murallas Reales y fosos que un día defendieron Ceuta formaban un canal navegable que unía las dos bahías, obra de los portugueses, que separaba la antigua ciudad del continente, convirtiéndola en una isla. Los baluartes de los mallorquines, de la bandera, de la coraza alta y el espigón de la ribera son las inaccesibles defensas que hicieron de Ceuta una española inexpugnable

REGULARES http://www.regularesdeceuta.es/

” A buen seguro que ninguna potencia imperialista o colonial del mundo ha encontrado jamás enemigo tan formidable como los bereberes del Marruecos español”. David S. Woolman

 

Desconocidos para el gran público los Regulares se han dejado el pellejo desde 1911, no rehuyendo envite alguno que la historia les haya brindado.

Especializados en emboscadas y desembarcos configurando una fuerza de choque muy temida. Se crearon con personal indígena que encontraban en su pertenencia a los Regulares además de sueldo, ropa nueva y comida respetuosa con sus creencias, un fusil y montar un caballo, lo que significaba estatus social.

Este soldado rifeño es un soldado resistente a la fatiga, austero, buen jinete y un tirador excepcional adaptado al terreno y al clima. Por esa razón se decía que un soldado Regular nativo valía por tres peninsulares de recluta forzosa.

El emblema del cuerpo de Regulares incorpora el cuchillo bayoneta como referencia a alguno de sus hechos de armas, dos fusiles máuser modelo 1893 y la media luna creciente, símbolo del contingente indígena.

El acuartelamiento González Tablas de Regulares se encuentra en el barrio de Haddu, al oeste de la ciudad de Ceuta. Hoy en día es la unidad mas condecorada del ejercito español.

Abrir chat